Trámite de Convenios

 

El Rector, en su condición de personero y representante legal, es quien suscribe los convenios de la universidad. Es competencia del Consejo Universitario conocer las propuestas de convenios y aprobar su suscripción. La Dirección Universitaria de Relaciones Internacionales y Nacionales, actúa como facilitador, Gestionando, Negociando, Tramitando y registrando  los convenios que genere  nuestra universidad.

 

El  siguiente Diagrama es un resume los procesos para la aprobación de un convenio en la UPCH: 1A Diagrama de Procesos

  1. La Dirección Universitaria de Relaciones Internacionales y Nacionales ha propuesto un modelo para la redacción de convenios marco y convenios específicos (ver modelos: Convenio Marco; Convenio Específico). También es posible utilizar  cualquiera de los convenios que se encuentran disponibles en nuestra base de convenios vigentes de nuestra página Web
  2. Si tienen un borrador de convenio, sugerimos que lo remitan a nuestra Dirección en forma virtual y física, al correo electrónico, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para poder revisarlo. El convenio podrá ser devuelto con sugerencias de cambios que habrán sido propuestos por Asesoría Legal o por la Directora de DURIN.
  3. Todo convenio debe ser negociado previamente con la contraparte y su contenido así como las firmas de los responsables del mismo, deben haber sido confirmadas y aceptadas antes de la presentación a las oficinas de DURIN
  4. Luego de estar las partes de acuerdo en el texto del documento, debe solicitarse a nuestra Dirección se tramite la revisión del mismo, mediante carta enviada por el Decano, Director o Jefe de Unidad que indique que cuenta con la aprobación de la Unidad respectiva, para que éste pueda pasar a Consejo Universitario. Se debe tener en cuenta que existen reglamentos y líneas de autoridad internas que deben de evaluar cualquier ejecución académica o ejecución presupuestal.
  5. Una vez revisado y aprobado por las instancias necesarias, nuestra Dirección presentará el documento a Rectorado quien luego de evaluarlo lo presentará al Consejo Universitario, donde se procederá a aprobar y autorizar la firma del convenio por las autoridades correspondientes de ambas partes.
  6. Los convenios se recibirán hasta el día viernes a las 12m previo a la sesión de Consejo Universitario.
  7. Una vez aprobado en el Consejo Universitario, Secretaría General emitirá una resolución donde informará de la aprobación del convenio e indicará la autorización para su suscripción. Luego se procederá a coordinar entre el Unidad que gestionó el convenio y esta Dirección la impresión de los originales del convenio y su posterior firma. En caso se considere pertinente que el convenio sea firmado en ceremonia, se deberá coordinar con la debida antelación (extender las invitaciones, fijar lugar, fotos, etc.).
  8. Cuando el convenio ya este suscrito, se entregará para los archivos respectivos, los ejemplares que correspondan a cada institución; por lo general se suscriben 02 ejemplares (01 para nuestra Universidad y 01 para la contraparte) y el contenido se pondrá en la página Web de la Dirección. El número de ejemplares puede varias dependiendo lo que se haya estipulado en el Convenio.
  9. Es importante mencionar que si se desea tramitar un Convenio que no esté en nuestro idioma oficial (español), se deberá adjuntar la versión del mismo traducida a nuestro idioma.
  10. La duración de este proceso, desde la recepción oficial por la Dirección del documento acordado entre la partes, puede ser de 4 días a 3 semanas aproximadamente, dependiendo de la fecha de realización del Consejo Universitario y de los compromisos del mismo.

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