Importancia de la Internacionalización

En la actualidad, las universidades desempeñan un rol cada vez más global, cuya responsabilidad es contribuir al progreso y a la mejoría del conocimiento, atendiendo a las necesidades del mercado laboral cambiante. Igualmente, durante los últimos años se han venido produciendo numerosas transformaciones fruto del progreso y del avance de la ciencia hasta conformar la actual Sociedad de la Información y del Conocimiento. En Educación Superior las innovaciones no han sido de menos transcendencia. La universidad cumple con un rol destacado en este contexto cambiante, debiendo ofrecer respuestas eficaces antes las nuevas demandas sociales, culturales y profesionales. 

En este contexto, la movilidad académica-profesional juega un papel clave, en cuya gestión las instituciones universitarias han de desempeñar una gran labor orientadora fomentando entre su alumnado, el desarrollo de nuevas competencias que mejoran la empleabilidad en un escenario internacional. 

Sin lugar a dudas, constituye un buen trabajo para todos aquellos que apuestan por la cooperación transnacional en garantía de la calidad universitaria y deseen ampliar sus enfoques metodológicos ante las nuevas formas de enseñar y de aprender en el contexto de la Educación Superior a escala internacional. 

 

Fuente: La Internacionalización de la Educación Superior. Perspectivas institucionales, organizativas y éticas.