¡PARTICIPA DEL PROGRAMA DE BECAS DE EXCELENCIA DE LA CONFEDERACIÓN SUIZA!

La Confederación Suiza ofrece a jóvenes investigadores y científicos peruanos el Programa de Becas de Excelencia de la Confederación Suiza para el año universitario 2022 - 2023 (inicio de curso previsto para setiembre de 2022) con el fin de continuar con su formación en importantes universidades del mencionado país europeo, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Se ofrece los siguientes tipos de becas:

Beca de investigación (“stages” de 12 meses como máximo, sin posibilidad de renovación, inicio en setiembre 2022). Dirigidas a investigadores de todas las áreas académicas que cuenten con grado de Maestría o equivalente reconocido por la universidad suiza elegida, y con excelentes calificaciones. Los interesados deberán haber obtenido el título de Maestría antes del 31 de julio 2022 (con certificado del grado). Este deberá ser presentado ante la Comisión Federal de Becas antes del inicio de la beca.

Doctorados - PhD (12 meses de duración, de setiembre a agosto, prorrogable hasta máximo 36 meses de duración). La ampliación de los estudios hasta 36 meses depende de los resultados académicos obtenidos, y se inician en septiembre 2022. Dirigidos a estudiantes posgraduados de todas las especialidades, que posean el grado de Maestría obtenido antes del 31 de julio de 2022.

Este deberá ser presentado ante la Comisión Federal de Becas antes del inicio de la beca. El financiamiento no aplica para trabajos de campo fuera de Suiza.

 Posdoctorados (12 meses, inicio en setiembre 2022 hasta agosto 2023, sin posibilidad de prórroga).

Dirigido a investigadores de todas las especialidades que posean un Doctorado, reconocido por la universidad suiza elegida, el cual deberé haber sido obtenido después del 31 de diciembre de 2018 antes del 31 de julio de 2022. Este deberá ser presentado ante la Comisión Federal de Becas antes del inicio de la beca.

Se excluyen las Maestrías, las becas en campos artísticos v postulantes que ya habían recibido antes una beca del gobierno suizo. Asimismo, los postulantes que residen en Suiza desde un año antes del inicio de la beca.

Para el caso de las becas tipo 1 y 3, no se dará prioridad a solicitud de becas menores a 9 meses de duración y se rechazará solicitudes para estudios menores a 6 meses.

Las becas ofrecidas se destinan prioritariamente a jóvenes investigadores y científicos peruanos, con excelentes calificaciones, que hayan realizado estudios brillantes en el Perú, que cuenten con un diploma universitario (posgraduados) y que deseen efectuar una investigación en Suiza en campos en los cuales las Universidades suizas, Escuelas Polit8cnicas Federales o Altas Escuelas Especializadas ofrecen una atención particular. Los candidatos deberán tener un amplio conocimiento del francés, alemán, italiano o inglés (dependiendo del centro de estudio escogido).

Es necesario mencionar que no podrán ser tornados en consideración los expedientes de candidatos para las becas de tipo 1 (Beca de Investigación), o tipo 2 (Doctorados-PhD) con mes de 35 años de edad al momento de postular (se considerará, por to tanto, únicamente a los nacidos después del 31.12.1986).

La información precisa sobre las diferentes becas para el Perú, así como las condiciones de candidatura se encontrarán disponibles en el sitio internet de la CFBE, a mediados de agosto 2021.

Todos los documentos para la solicitud están disponibles exclusivamente en inglés.

Seleccionando la opción de país Perú se encontrará una ficha especial para cada tipo de beca (Beca de investigación, Doctorado y Posdoctorado).

Documentos generales para todas las candidaturas:

  1. Formulario oficial 2022-2023 «Candidature à une bourse d’excellence de la Confédération Suisse / Bewerbung um ein schweizerisches Bundes-ExzeIlenz-Sîtipendium». Este formulario será proporcionado por la autoridad peruana competente en materia de becas (PRONABEC) por correo electrónico directamente al candidato potencial para que este pueda llenarlo en pantalla (no se aceptarán formularios manuscritos). El candidato lo imprimirá y firmará, colocando una Iota tamaño pasaporte original;
  2. Curriculum vitae (redactado únicamente en el idioma de estudio y máximo 2 páginas);
  3. carta de motivación (redactada únicamente en el idioma de estudio) y firmada;
  4. Una propuesta completa de investigación (máximo 5 páginas), utilizando el formulario oficial firmado. Dicha propuesta deberá incluir necesariamente un cronograma y constituye el documento principal de la solicitud de beca y deberá ser firmado por el
  5. copia de la carta de un profesor de una institución universitaria suiza (una sola Universidad, Escuela Politécnica Federal o alta Escuela Especializada) confirmando que está de acuerdo en supervisar el proyecto de investigación y fundamentando la razón por la cual ha decidido asesorar la investigación. Se requiere incluir un CV corto del profesor

La autoridad nacional competente o la Embajada de Suiza rechazarán el expediente si el candidato no ha establecido este contacto.

En caso de estudios de PhD en Programas especiales de Doctorado, los candidatos deben adjuntar una carta de admisión o una prueba de que su admisión ha sido aceptada en este programa en la universidad suiza elegida. De tratarse de una universidad de ciencias aplicadas, se debe presentar adicionalmente 1 carta de recomendación de un miembro de la facultad.

Los candidatos deben postular simultáneamente para la beca y para la universidad suiza escogida. Se trata de dos procedimientos y requisitos diferentes que deben ser realizados en forma simultánea.

Dos cartas de recomendación (2 originales) con fecha reciente de profesores en el campo de investigación del candidato, presentadas en formularios oficiales (en inglés) firmadas y selladas. Cada carta, fechada recientemente, es confidencial y debe ser colocada en sobre cerrado.

Todos los diplomas universitarios legalizados y traducidos (certificados que contienen los cursos que el postulante ha efectuado durante sus estudios universitarios, con las notas respectivas, del grado de Bachiller y título profesional).

Para la postulación a Becas de Investigación y Doctorado: el diploma de Maestría reconocido por la universidad suiza deberá haber sido obtenido antes del 31 de julio de 2022 (incluido certificado con calificaciones).

Para la postulación a Posdoctorados: el diploma de Doctorado (incluido certificado con calificaciones) deberá haberse obtenido después del 31 de diciembre de 2018 y antes del 31 de julio de 2022 y reconocido por la universidad suiza.

La solicitud de beca postdoctoral debe realizarse como máximo 3 años después de la obtención del Doctorado, el cual deberá haber sido obtenido después del 31 de diciembre de 2018 y antes del 31 de julio de 2022; un certificado médico (solo para candidatos preseleccionados; la Embajada de Suiza entregará este formulario directamente al postulante preseleccionado); dos copias del pasaporte (página principal con los datos personales). En caso de poseer doble nacionalidad, dos copias de ambos pasaportes.

Documento adicional:

Certificado del idioma para el estudio elegido.

Los eventuales gastos de expediente, así como otros gastos vinculados al financiamiento de cursos de idiomas corren a cargo del candidato.

Los documentos no redactados en francés, alemán, italiano o inglés tendrán que ser traducidos y legalizados. Los expedientes de candidatura deberán ser entregados a las autoridades peruanas competentes del PRONABEC a más tardar el 15 de octubre de 2021. Los expedientes incompletos o mal presentados no serán examinados.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para mayor información, ingresa a los siguientes links:                                                                                                                

Para consultas:

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Teléfonos de contacto: (01) 612-8230 / 0800-00018