CAYETANO HEREDIA Y LA EMBAJADA DE FRANCIA REALIZARON CONFERENCIA: DIPLOMACIA CIENTÍFICA EN EL SIGLO XXI

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, en conjunto con la Embajada de Francia en el Perú y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, realizaron el jueves 9 de diciembre la conferencia “Diplomacia científica en el siglo XXI”, la cual se llevó a cabo en modalidad híbrida: presencial y virtual.

En la conferencia estuvieron presentes por parte de la universidad el Dr. Enrique Castañeda, Rector de la universidad,  Dr. Cárlos Cáceres, Vicerrector de Investigación; Dra. Cristina Guerra, Directora Universitaria de Relaciones Institucionales y de Internacionalización (DURIN) y la Dra. Fabiola León-Velarde, Investigadora Principal de la Facultad de Ciencias y Filosofía y del Instituto de Investigaciones de la Altura. Por parte de la Embajada de Francia el Sr. Vincent Lepage, Agregado de la Cooperación Universitaria -Embajada en Francia y el Dr. Jean-Joinville Vacher, Dirección de Investigación Emérito del Instituto de Francés de Investigación para el Desarrollo, quien dió la conferencia magistral.

La conferencia tuvo como objetivo reflexionar sobre el concepto de diplomacia científica, la internacionalización de la ciencia y la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre los actores científicos y de la diplomacia en un mundo globalizado, con múltiples conflictos, que se enfrenta a grandes retos sociales y medioambientales, tales como las pandemias, el cambio climático o la degradación de la biodiversidad.

La Dirección Universitaria de Relaciones Institucionales y de Internacionalización realizó las coordinaciones para que el evento se realizara con éxito y siguiendo los protocolos de bioseguridad adecuados.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Medicina del campus central UPCH y se transmitió en forma simultánea a través de  Facebook Live y de ZOOM para público peruano y francés. En el público se contaban representantes de Concytec y de la Academia Diplomática, como el Sr. Allan Wagner, ex canciller del Perú.