Pasantías Virtuales del HUC 2022

 

 

 

Estimados alumnos,

Les informamos que las Pasantías Virtual del HUC 2022 regresaron ¿Cómo empezó este programa y de qué trata? Aquí te comentaremos todo lo que necesitas saber para realizar una pasantía. 

 En esta oportunidad, Camilo Villa Moreno, Responsable de Cooperación para la Investigación y las Redes en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de los Andes de Colombia, ha proporcionado una entrevista enriquecedora para conocer más acerca del nacimiento de este programa, las universidades que participan y sus objetivos para este año, entre otros detalles de vital importancia.

 
¿Cómo empezó la iniciativa, quiénes la empezaron y cuál sería el objetivo planteado para este año?

 Hace un año la Universidad de los Andes y el Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC por sus siglas en Inglés) facilitaron la colaboración científica y las experiencias académicas internacionales entre profesores, investigadores y estudiantes de las universidades del HUC a través del continente, en lo que se conoce como el HUC VIRTUAL RESEARCH INTERNSHIPS 2021. Esta iniciativa fue impulsada inicialmente por el Observatorio de Innovación del HUC. Dentro de este grupo siempre exploramos cómo promover la colaboración en investigación. En un escenario de pandemia, donde sólo se facilitaba la vía virtual, adaptamos ideas como las pasantías de investigación hechas por la Universidad de los Andes desde hace ya 5 años, pero de forma presencial. Esta transición tuvo un gran recibimiento y éxito a nivel de todo el consorcio, y debido a los exitosos resultados del año 2021, está una segunda experiencia en espera de mantener los logros e incluso ser superados.

¿Cuántas universidades participarán? ¿Se mantendrá el enfoque multidisciplinario a la hora de proponer los proyectos por parte de los profesores?

El proceso de desarrollo consta de 3 etapas principales: invitación a los profesores para presentar sus proyectos, la invitación a los estudiantes y finalmente el proceso de selección de los estudiantes por parte de cada universidad y profesor. Las temáticas cubiertas en las iniciativas se alinean con los 5 retos o prioridades del HUC. Sin embargo, en el caso de las pasantías se permitió ampliar la gama de especialidades. El año pasado tuvimos éxito en parte debido a que contamos con múltiples disciplinas y áreas, y creemos que lo mejor es seguir con esta fórmula para el 2022.

Actualmente, se tienen más de 5 universidades miembros del HUC que estarán participando en los Research Internships con profesores que se encuentren interesados en participar. En este sentido, este año, algunas de las universidades que no pudieron participar el año pasado, están muy interesadas y se está evaluando esta posibilidad. Finalmente, todo está en manos de los profesores que se encuentren deseosos de formar parte de la iniciativa.

 ¿Cuántas vacantes se tienen pensadas aperturar y cuáles son los requisitos mínimos para poder postular?

Respecto a las vacantes y la cantidad de estas todo depende de los profesores, algunos daban 2 a 4 vacantes, algunos tenían más de 1 proyecto presentado. Solo en la primera etapa de selección del 2021, hubieron más de 200 registros que superaron las vacantes existentes, pero a medida que se revisaban las cartas de recomendación, la hoja de motivación, entre otros, se fueron filtrando a los estudiantes seleccionados. Los requisitos mínimos para participar dependen así de la casa de estudios del participante, y de los profesores con respecto al perfil del participante y su grado de estudios o experiencia.

 ¿Cuál es el mayor beneficio que se ha aportado a los profesores y estudiantes que formaron parte de las pasantías de investigación el año pasado?

En una perspectiva general, lo logrado el año pasado abarca desde el intercambio intercultural, con mucho interés de una primera experiencia de este tipo en toda Latinoamérica. Es destacable el hecho de conseguir 36 pasantías para estudiantes de 8 universidades del HUC, de 5 universidades anfitrionas del HUC con 21 profesores. “Esto muestra el potencial del formato y de la red del consorcio. La variedad de universidades, profesores y estudiantes que han obtenido resultados exitosos demuestran que esta iniciativa funciona, y de hecho abren futuras oportunidades de desarrollo para todos”, aseguró la Dra. Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes de Colombia, universidad de la cual también es profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

 ¿Dónde pueden encontrar los estudiantes del HUC más información acerca de las pasantías de investigación del año 2021 y 2022?

Recientemente en la página del HUC se ha actualizado la información de los Research Internships del pasado 2021, donde se observan los matches, los proyectos, testimonios (de estudiantes y profesores). Además, las redes sociales del HUC compartirán la información pertinente a esta iniciativa, por lo cual es importante para los interesados revisar frecuentemente las publicaciones y actividades en proceso. Con esto dicho, una fecha relevante y cercana se encuentra a fines de Marzo, puesto que se planea un evento a forma de showcase y destacar los testimonios de los estudiantes y profesores participantes de proyectos en el programa de pasantías de 2021.

 

Hemispheric University Consortium: El Consorcio Hemisférico Universitario, HUC (Hemispheric University Consortium por sus siglas en inglés), fue fundado en el 2018 por presidentes de diferentes universidades en Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, con la finalidad de facilitar colaboraciones en problemáticas basadas en la educación, investigación e innovación. Los miembros del Consorcio incluyen:

 

  1.     Universidad Austral (Argentina)
  2.     Universidade de São Paulo (Brazil)
  3.     York University (Canada)
  4.     The University of the West Indies (Caribbean)
  5.     Universidad Andrés Bello (Chile)
  6.     Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  7.     Universidad de los Andes (Colombia)
  8.     Universidad de Costa Rica
  9.     Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Dominican Republic)
  10.   Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
  11.   Tec de Monterrey (México)
  12.   Universidad de las Américas Puebla (México)
  13.   Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)
  14.   University of Miami (United States)

 

El propósito del HUC es facilitar colaboraciones que ayuden a confrontar los grandes desafíos globales:

  •       Salud Pública, Bienestar y Prosperidad Humana
  •       Cambio Climático, Sostenibilidad y Resiliencia
  •       Emprendimiento e Innovación Inclusiva
  •       Crimen, Conflicto y Corrupción
  •       Tecnología e Innovación para la Educación

 

Las colaboraciones a través del HUC se basan en el reconocimiento compartido de los desafíos de desarrollo que enfrentan nuestras sociedades y se alinean y actúan conjuntamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030.


Para conocer más visita la website: https://www.thehuc.org/