WISE Latin America firma una alianza con el Hemispheric University Consortium (HUC) para extender el exitoso programa en la región

 

El programa iniciado en el 2018 financiado por BID Lab integrará en este año a miembros del Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC, por sus siglas en Inglés) para extender el programa en español mediante un proyecto piloto con la participación inicial de la Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad Andrés Bello (Chile), University of Miami (USA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana).

En un contexto en el cual las mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en Inglés) en Latinoamérica deben fortalecerse mediante la innovación para salir adelante, WISE: Women in STEM Entrepreneurship nació como una iniciativa emprendedora que pone como eje principal 3 pilares, los cuales son la mujer, la innovación y el emprendimiento. El propósito del programa es fortalecer el ecosistema emprendedor en las áreas STEM y contribuir a que más mujeres elijan esa opción y a que sus emprendimientos sean disruptivos, accedan a financiamiento, crezcan y creen puestos de trabajo.

Entre los componentes del programa se encuentran la generación del conocimiento, las capacitaciones presenciales y virtuales, la gestión de un sistema de mentorías, una red de alianzas, una plataforma tecnológica, concursos y programas de inmersión. El Dr. Julio Frenk, Presidente la de la Universidad de Miami y del HUC, afirmó en este sentido que “Uno de los temas clave que abordamos en el Consorcio es el emprendimiento y la innovación inclusiva. Programas como WISE Latin America apoyan a la creación de empresas lideradas por mujeres facilitando su desarrollo y crecimiento, generando así nuevos empleos y fortaleciendo la economía regional, un objetivo que compartimos en común con el IDB Lab”. Por ello, las universidades que ahora se integrarán al programa WISE Latin America mediante un proyecto piloto que contempla llevar a cabo las capacitaciones, un programa de mentorías, creación de alianzas y el uso de plataformas tecnológicas en Chile, República Dominicana y una ampliación de la cobertura en Colombia, llevando a mediados de año el diseño en conjunto con otras universidades del HUC de WISE 2.0., una versión renovada del programa y con mayor alcance.

“WISE LatinAmerica es una linterna que se enfoca en el área STEM y ayuda a florecer a una gran cantidad de talentos”, señala Silvia Torres, Directora General de WISE LatinAmerica. Tan sólo en el 2021 se publicó el segundo estudio regional sobre las mujeres STEM en América Latina, denominado "Protagonistas del Futuro". Asimismo, se diseñó un curso presencial de 40 horas que "tiene como objetivo inspirar a las mujeres que están en el mundo STEM a descubrir su espíritu emprendedor y adquirir herramientas prácticas para la creación y crecimiento de compañías"; mientras que, por otro lado, se desarrolló un curso virtual en la plataforma Coursera llamado "Emprendiendo en STEM", con más de 5,025 participantes.

"En la actualidad, contamos con más de 50 aliados estratégicos regionales" mencionan representantes de WISE Latin America. Gracias a ello, se pudieron llevar a cabo también 12 concursos en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, contando con más de 858 emprendedores. Se espera así, que con esta nueva alianza con el HUC se expandan los horizontes del programa que actualmente cuenta con centenares de graduados, y se continúe fortaleciendo el ecosistema emprendedor en mujeres STEM. 

BID Lab: Es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente  de financiamiento para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Su propósito es impulsar la innovación para la inclusión en la región, cocreando soluciones que cambien la vida de las personas vulnerables afectadas por factores económicos, sociales y ambientales. Website: https://bidlab.org/es 

WISE Latin America (Women in STEM Entrepreneurship): Una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Laboratorio de Innovación BID Lab, desarrollada por el IAE Business School en alianza con la Universidad de Piura (Perú), la Universidad ICESI (Colombia) y la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). El propósito del programa es fortalecer el ecosistema emprendedor en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y contribuir a que más mujeres elijan esa opción y a que sus emprendimientos sean disruptivos, accedan a financiamiento, crezcan y creen puestos de trabajo. Website: https://www.wiselatinamerica.com/ 

Hemispheric University Consortium: El Consorcio Hemisférico Universitario, HUC (Hemispheric University Consortium por sus siglas en inglés), fue fundado en el 2018 por presidentes de diferentes universidades en Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, con la finalidad de facilitar colaboraciones en problemáticas basadas en la educación, investigación e innovación. Los miembros del Consorcio incluyen: 

  1. Universidad Austral (Argentina)
  2. Universidade de São Paulo (Brazil)
  3. York University (Canada)
  4. The University of the West Indies (Caribbean)
  5. Universidad Andrés Bello (Chile)
  6. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  7. Universidad de los Andes (Colombia)
  8. Universidad de Costa Rica
  9. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Dominican Republic)
  10. Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
  11. Tec de Monterrey (Mexico)
  12. Universidad de las Américas Puebla (Mexico)
  13. Universidad Peruana Cayetano Heredia (Peru)
  14. University of Miami (United States)

El propósito del HUC es facilitar colaboraciones que ayuden a confrontar los grandes desafíos globales:

  • Salud Pública, Bienestar y Prosperidad Humana
  • Cambio Climático, Sostenibilidad y Resiliencia
  • Emprendimiento e Innovación Inclusiva
  • Crimen, Conflicto y Corrupción
  • Tecnología e Innovación para la Educación

Las colaboraciones a través del HUC se basan en el reconocimiento compartido de los desafíos de desarrollo que enfrentan nuestras sociedades y se alinean y actúan conjuntamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030.

Para conocer más, visita la website: https://www.thehuc.org/