Programas de Becas para Maestría y Doctorado OUI

 

 

Estimados alumnos, 

Nos complace informarles que la Organización Universitaria Interamericana (OUI) en conjunto con la Escuela Graduada de Caribbean University , Puerto Rico, y la Universidad do Oeste de Santa Catarina – Unoesc, Brasil, están lanzando dos programas de becas para estudiar maestría y doctorado: 

 

Convocatoria Becas Conjuntas Caribbean University-OUI

 

La Escuela Graduada de Caribbean University, Puerto Ricoy la Organización Universitaria Interamericana (OUI) otorgan dos becas completas de estudio en el área de educación, una para nivel de maestría y otra para nivel de doctorado (dos candidatos diferentes), dirigidas a docentes, investigadores y directivos de instituciones de educación superior miembro de la OUI, dentro de los cuales, se encuentra la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

BENEFICIOS DE LA BECA: 

  • La beca cubre el 100% de los costos de matrícula (costo de los créditos del programa).
  • El participante debe cubrir los cargos administrativos, tecnológicos y de biblioteca, calculados según el número de créditos por trimestre:
    • Si el estudiante toma 6 créditos o más por trimestre debe pagar una cuota de $220.00 USD por término.
    • Si el estudiante toma 5 créditos o menos por trimestre debe pagar una cuota de $165.00 USD por término.
  • El participante debe cubrir los costos de graduación.
  • Los estudios de Maestría y de Doctorado se realizarán en modalidad virtual y en español.

Para conocer las diferentes ofertas de beca y requisitos de postulación visita: Aquí

  

Convocatoria Becas Conjuntas Organización Universitaria Interamericana (OUI) /

Universidad do Oeste de Santa Catarina (UNOESC)

La OUI y la Universidade do Oeste de Santa Catarina – Unoesc, Brasil,  y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), ofrecen a la membresía de la OUI, dentro de los cuales esta la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 8 becas de maestría y doctorado para el segundo semestre de 2022 en los siguientes programas presenciales en portugués ofrecidos por Unoesc:

Maestrías

  • 1 (una) beca de Máster profesional en Administración.
  • 1 (una) beca de Máster en Biociencias y Salud.
  • 1 (una) beca de Máster en Derecho.
  • 1 (una) beca de Máster en Educación.
  • 1 (una) beca de Máster en Sanidad y Producción animal.

Doctorados

  • 1 (una) beca de Doctorado en Derecho.
  • 1 (una) beca de Doctorado en Educación.
  • 1 (una) beca de Doctorado académico en Administración.

CARACTERÍSITCAS DE LA BECA:

  • La beca está dirigida a académicos, directivos o administradores de instituciones de educación superior miembros de la OUI cuya nacionalidad no sea Brasileña*.
  • La beca cubre el 100% de los costos de matrícula.
  • Los programas son ofrecidos en modalidad presencial y se requiere una frecuencia de al menos el 75% de presencialidad.
  • El costo mensual de vivienda y alimentación para una persona sola se estima en R$2.500,00 (aproximadamente $450 – 500 USD).
  • Las clases son impartidas en portugués (aunque en la aplicación no se solicita prueba de dominio del portugués).

Para conocer las diferentes ofertas de beca y requisitos de postulación visita: Aquí

 

Para consultas e inquietudes: academia@oui-iohe.org

 

¡No desaprovechen esta gran oportunidad!

 

 

 

WISE Latin America firma una alianza con el Hemispheric University Consortium (HUC) para extender el exitoso programa en la región

 

El programa iniciado en el 2018 financiado por BID Lab integrará en este año a miembros del Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC, por sus siglas en Inglés) para extender el programa en español mediante un proyecto piloto con la participación inicial de la Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad Andrés Bello (Chile), University of Miami (USA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana).

En un contexto en el cual las mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en Inglés) en Latinoamérica deben fortalecerse mediante la innovación para salir adelante, WISE: Women in STEM Entrepreneurship nació como una iniciativa emprendedora que pone como eje principal 3 pilares, los cuales son la mujer, la innovación y el emprendimiento. El propósito del programa es fortalecer el ecosistema emprendedor en las áreas STEM y contribuir a que más mujeres elijan esa opción y a que sus emprendimientos sean disruptivos, accedan a financiamiento, crezcan y creen puestos de trabajo.

Entre los componentes del programa se encuentran la generación del conocimiento, las capacitaciones presenciales y virtuales, la gestión de un sistema de mentorías, una red de alianzas, una plataforma tecnológica, concursos y programas de inmersión. El Dr. Julio Frenk, Presidente la de la Universidad de Miami y del HUC, afirmó en este sentido que “Uno de los temas clave que abordamos en el Consorcio es el emprendimiento y la innovación inclusiva. Programas como WISE Latin America apoyan a la creación de empresas lideradas por mujeres facilitando su desarrollo y crecimiento, generando así nuevos empleos y fortaleciendo la economía regional, un objetivo que compartimos en común con el IDB Lab”. Por ello, las universidades que ahora se integrarán al programa WISE Latin America mediante un proyecto piloto que contempla llevar a cabo las capacitaciones, un programa de mentorías, creación de alianzas y el uso de plataformas tecnológicas en Chile, República Dominicana y una ampliación de la cobertura en Colombia, llevando a mediados de año el diseño en conjunto con otras universidades del HUC de WISE 2.0., una versión renovada del programa y con mayor alcance.

“WISE LatinAmerica es una linterna que se enfoca en el área STEM y ayuda a florecer a una gran cantidad de talentos”, señala Silvia Torres, Directora General de WISE LatinAmerica. Tan sólo en el 2021 se publicó el segundo estudio regional sobre las mujeres STEM en América Latina, denominado "Protagonistas del Futuro". Asimismo, se diseñó un curso presencial de 40 horas que "tiene como objetivo inspirar a las mujeres que están en el mundo STEM a descubrir su espíritu emprendedor y adquirir herramientas prácticas para la creación y crecimiento de compañías"; mientras que, por otro lado, se desarrolló un curso virtual en la plataforma Coursera llamado "Emprendiendo en STEM", con más de 5,025 participantes.

"En la actualidad, contamos con más de 50 aliados estratégicos regionales" mencionan representantes de WISE Latin America. Gracias a ello, se pudieron llevar a cabo también 12 concursos en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, contando con más de 858 emprendedores. Se espera así, que con esta nueva alianza con el HUC se expandan los horizontes del programa que actualmente cuenta con centenares de graduados, y se continúe fortaleciendo el ecosistema emprendedor en mujeres STEM. 

BID Lab: Es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente  de financiamiento para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Su propósito es impulsar la innovación para la inclusión en la región, cocreando soluciones que cambien la vida de las personas vulnerables afectadas por factores económicos, sociales y ambientales. Website: https://bidlab.org/es 

WISE Latin America (Women in STEM Entrepreneurship): Una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Laboratorio de Innovación BID Lab, desarrollada por el IAE Business School en alianza con la Universidad de Piura (Perú), la Universidad ICESI (Colombia) y la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). El propósito del programa es fortalecer el ecosistema emprendedor en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y contribuir a que más mujeres elijan esa opción y a que sus emprendimientos sean disruptivos, accedan a financiamiento, crezcan y creen puestos de trabajo. Website: https://www.wiselatinamerica.com/ 

Hemispheric University Consortium: El Consorcio Hemisférico Universitario, HUC (Hemispheric University Consortium por sus siglas en inglés), fue fundado en el 2018 por presidentes de diferentes universidades en Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, con la finalidad de facilitar colaboraciones en problemáticas basadas en la educación, investigación e innovación. Los miembros del Consorcio incluyen: 

  1. Universidad Austral (Argentina)
  2. Universidade de São Paulo (Brazil)
  3. York University (Canada)
  4. The University of the West Indies (Caribbean)
  5. Universidad Andrés Bello (Chile)
  6. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  7. Universidad de los Andes (Colombia)
  8. Universidad de Costa Rica
  9. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Dominican Republic)
  10. Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
  11. Tec de Monterrey (Mexico)
  12. Universidad de las Américas Puebla (Mexico)
  13. Universidad Peruana Cayetano Heredia (Peru)
  14. University of Miami (United States)

El propósito del HUC es facilitar colaboraciones que ayuden a confrontar los grandes desafíos globales:

  • Salud Pública, Bienestar y Prosperidad Humana
  • Cambio Climático, Sostenibilidad y Resiliencia
  • Emprendimiento e Innovación Inclusiva
  • Crimen, Conflicto y Corrupción
  • Tecnología e Innovación para la Educación

Las colaboraciones a través del HUC se basan en el reconocimiento compartido de los desafíos de desarrollo que enfrentan nuestras sociedades y se alinean y actúan conjuntamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030.

Para conocer más, visita la website: https://www.thehuc.org/ 



Pasantías Virtuales del HUC 2022

 

 

 

Estimados alumnos,

Les informamos que las Pasantías Virtual del HUC 2022 regresaron ¿Cómo empezó este programa y de qué trata? Aquí te comentaremos todo lo que necesitas saber para realizar una pasantía. 

 En esta oportunidad, Camilo Villa Moreno, Responsable de Cooperación para la Investigación y las Redes en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de los Andes de Colombia, ha proporcionado una entrevista enriquecedora para conocer más acerca del nacimiento de este programa, las universidades que participan y sus objetivos para este año, entre otros detalles de vital importancia.

 
¿Cómo empezó la iniciativa, quiénes la empezaron y cuál sería el objetivo planteado para este año?

 Hace un año la Universidad de los Andes y el Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC por sus siglas en Inglés) facilitaron la colaboración científica y las experiencias académicas internacionales entre profesores, investigadores y estudiantes de las universidades del HUC a través del continente, en lo que se conoce como el HUC VIRTUAL RESEARCH INTERNSHIPS 2021. Esta iniciativa fue impulsada inicialmente por el Observatorio de Innovación del HUC. Dentro de este grupo siempre exploramos cómo promover la colaboración en investigación. En un escenario de pandemia, donde sólo se facilitaba la vía virtual, adaptamos ideas como las pasantías de investigación hechas por la Universidad de los Andes desde hace ya 5 años, pero de forma presencial. Esta transición tuvo un gran recibimiento y éxito a nivel de todo el consorcio, y debido a los exitosos resultados del año 2021, está una segunda experiencia en espera de mantener los logros e incluso ser superados.

¿Cuántas universidades participarán? ¿Se mantendrá el enfoque multidisciplinario a la hora de proponer los proyectos por parte de los profesores?

El proceso de desarrollo consta de 3 etapas principales: invitación a los profesores para presentar sus proyectos, la invitación a los estudiantes y finalmente el proceso de selección de los estudiantes por parte de cada universidad y profesor. Las temáticas cubiertas en las iniciativas se alinean con los 5 retos o prioridades del HUC. Sin embargo, en el caso de las pasantías se permitió ampliar la gama de especialidades. El año pasado tuvimos éxito en parte debido a que contamos con múltiples disciplinas y áreas, y creemos que lo mejor es seguir con esta fórmula para el 2022.

Actualmente, se tienen más de 5 universidades miembros del HUC que estarán participando en los Research Internships con profesores que se encuentren interesados en participar. En este sentido, este año, algunas de las universidades que no pudieron participar el año pasado, están muy interesadas y se está evaluando esta posibilidad. Finalmente, todo está en manos de los profesores que se encuentren deseosos de formar parte de la iniciativa.

 ¿Cuántas vacantes se tienen pensadas aperturar y cuáles son los requisitos mínimos para poder postular?

Respecto a las vacantes y la cantidad de estas todo depende de los profesores, algunos daban 2 a 4 vacantes, algunos tenían más de 1 proyecto presentado. Solo en la primera etapa de selección del 2021, hubieron más de 200 registros que superaron las vacantes existentes, pero a medida que se revisaban las cartas de recomendación, la hoja de motivación, entre otros, se fueron filtrando a los estudiantes seleccionados. Los requisitos mínimos para participar dependen así de la casa de estudios del participante, y de los profesores con respecto al perfil del participante y su grado de estudios o experiencia.

 ¿Cuál es el mayor beneficio que se ha aportado a los profesores y estudiantes que formaron parte de las pasantías de investigación el año pasado?

En una perspectiva general, lo logrado el año pasado abarca desde el intercambio intercultural, con mucho interés de una primera experiencia de este tipo en toda Latinoamérica. Es destacable el hecho de conseguir 36 pasantías para estudiantes de 8 universidades del HUC, de 5 universidades anfitrionas del HUC con 21 profesores. “Esto muestra el potencial del formato y de la red del consorcio. La variedad de universidades, profesores y estudiantes que han obtenido resultados exitosos demuestran que esta iniciativa funciona, y de hecho abren futuras oportunidades de desarrollo para todos”, aseguró la Dra. Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes de Colombia, universidad de la cual también es profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

 ¿Dónde pueden encontrar los estudiantes del HUC más información acerca de las pasantías de investigación del año 2021 y 2022?

Recientemente en la página del HUC se ha actualizado la información de los Research Internships del pasado 2021, donde se observan los matches, los proyectos, testimonios (de estudiantes y profesores). Además, las redes sociales del HUC compartirán la información pertinente a esta iniciativa, por lo cual es importante para los interesados revisar frecuentemente las publicaciones y actividades en proceso. Con esto dicho, una fecha relevante y cercana se encuentra a fines de Marzo, puesto que se planea un evento a forma de showcase y destacar los testimonios de los estudiantes y profesores participantes de proyectos en el programa de pasantías de 2021.

 

Hemispheric University Consortium: El Consorcio Hemisférico Universitario, HUC (Hemispheric University Consortium por sus siglas en inglés), fue fundado en el 2018 por presidentes de diferentes universidades en Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, con la finalidad de facilitar colaboraciones en problemáticas basadas en la educación, investigación e innovación. Los miembros del Consorcio incluyen:

 

  1.     Universidad Austral (Argentina)
  2.     Universidade de São Paulo (Brazil)
  3.     York University (Canada)
  4.     The University of the West Indies (Caribbean)
  5.     Universidad Andrés Bello (Chile)
  6.     Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  7.     Universidad de los Andes (Colombia)
  8.     Universidad de Costa Rica
  9.     Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Dominican Republic)
  10.   Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
  11.   Tec de Monterrey (México)
  12.   Universidad de las Américas Puebla (México)
  13.   Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)
  14.   University of Miami (United States)

 

El propósito del HUC es facilitar colaboraciones que ayuden a confrontar los grandes desafíos globales:

  •       Salud Pública, Bienestar y Prosperidad Humana
  •       Cambio Climático, Sostenibilidad y Resiliencia
  •       Emprendimiento e Innovación Inclusiva
  •       Crimen, Conflicto y Corrupción
  •       Tecnología e Innovación para la Educación

 

Las colaboraciones a través del HUC se basan en el reconocimiento compartido de los desafíos de desarrollo que enfrentan nuestras sociedades y se alinean y actúan conjuntamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030.


Para conocer más visita la website: https://www.thehuc.org/ 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oferta 2022: Solicitantes postdoctorales para realizar una investigación en la Universidad de Jaén (España)

 

 

 

Estimados estudiantes:

Les informamos que la Universidad de Jaén de España, estará encantada de acoger a los solicitantes postdoctorales MSCA-PF-2022 para que realicen una investigación, de acuerdo a las siguientes posiciones potenciales en la UJA (si la financiación es otorgada por la CE):

Puede buscar más información aquí 

Las ofertas de alojamiento cubren las siguientes áreas de especialización: Química (CHE), Ciencias Sociales y Humanidades (SOC), Ciencias de la Información e Ingeniería (ENG) y Ciencias de la Vida (LIF). 

Los solicitantes interesados (con título de doctorado) deben enviar su CV, carta de motivación y resumen de la propuesta del proyecto (250 palabras) al supervisor de la propuesta potencial de la Universidad de Jaén antes de la fecha límite de la oferta de alojamiento. Tenga en cuenta que solo los candidatos que cumplan con los requisitos de solicitud MSCA-FP 2022 (como la llamada "regla de movilidad" o la máxima experiencia previa en investigación) serán considerados para la supervisión de propuestas. 

Para más información y consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.