¿Cómo gestionar un convenio?

 

Los convenios respaldan la relación entre la UPCH y otras instituciones dentro o fuera del país, académicas o no, públicas o privadas. Los convenios suelen ser bilaterales y en general se cumple lo siguiente:

  • Los convenios marco establecen la primera relación entre la UPCH y otra institución o contraparte. Pueden servir como base para establecer los convenios específicos.
  • Los convenios específicos detallan actividades o programas puntuales de trabajo conjunto, por ejemplo para la movilización e intercambio de estudiantes, docentes o investigadores, proyectos de investigación o transferencia tecnológica. Para la UPCH no es indispensable contar con un convenio marco para celebrar uno específico. 
  • Las adendas son las modificaciones a los convenios realizadas antes de su vencimiento; se utilizan sobre todo para ampliar la vigencia.                                                          

 Si usted está interesado en gestionar un convenio entre UPCH y otra institución, tenga en cuenta lo siguiente:

  • El objetivo o propósito del acuerdo
    Los acuerdos se firman entre las instituciones a causa de un interés u objetivo común, por ejemplo, los programas de intercambio de estudiantes, proyectos conjuntos de investigación, programas de entrenamiento, transferencia de conocimientos o tecnología, y mucho más.
  • Su colaborador principal en la institución
    Su contacto principal en su institución de interés facilitará y gestionará los procesos de su acuerdo, y lo más importante, será el colaborador principal para el proyecto conjunto o programa que sale del acuerdo.
  • Los acuerdos existentes
    Por favor, asegúrese de que no haya un acuerdo existente. Encuentre una lista de los Convenios Vigentes de la UPCH: 

          Convenios nacionales de la UPCH

         Convenios internacionales de la UPCH

 

Tipos de convenios: 

Dentro de los convenios marcos y específicos existen clasificaciones cómo convenios académicos, de investigación y convenios con instituciones públicas o privadas, detallados a continuación:

 1. Convenio Marco de Cooperación
       1.1 Convenio Marco de Cooperación para Universidades
 2. Convenio Específico de Cooperación
       2.1 Convenio Específico de Movilidad Academica
       2.2 Convenio Especifico de Intercambio para Docentes
       2.3 Convenio Especifico de Doble Grado
 3. Memorandum of Understanding
 4. Convenio Especifico para Proyectos de Investigación

 Si usted desea el modelo de alguno de los convenios mencionados, por favor comuníquese con nosotros a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Para que un convenio sea aprobado, este debe presentarse al Consejo Universitario, una vez aprobado por los concejales UPCH, y obteniendo la carta de resolución por parte de Secretaria Académica se procederá a gestionar las firmas correspondientes. 

 

IMPORTANTE: 

Una vez que haya abordado estos tres asuntos, puede considerar el uso de nuestros modelos de convenios (pueden solicitar nuestros modelos a (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.), o solicitar uno a su institución. Nuestra oficina recomienda el envío conjunto de los acuerdos (general y específico): un acuerdo general para establecer una relación oficial entre las instituciones y un acuerdo específico para determinar los términos de su proyecto o programa específico.

Todo convenio debe venir en físico (o digital en versión WORD) adjunta a la carta de aprobación de Consejo de Facultad y en virtual.

Todos los convenios que vengan en versión de inglés deberán adjuntar la versión en español.

Una vez aprobado el convenio por CU este no puede tener modificaciones posteriores. 

Si estas interesado en renovar un convenio ya caducó puedes ponerte en contacto con nuestra oficina Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y enviarnos el motivo e interés de renovación. 

Conoce nuestras fechas de recepción de documentos: